Reto Módulo 1. Reflexión.

 


Estamos tan acostumbrados a mirarnos el ombligo en esta parte del planeta, que la mayoría de las veces no somos conscientes de que más allá de nuestras prósperas y seguras fronteras europeas, hay otro mundo, por no decir, otro planeta donde las desigualdades de todo tipo se multiplican por mil.

Que el cambio climático está causando estragos es algo que ya nadie se atreve a negar. Sabemos por las noticias  que está relacionado con el aumento de los incendios, que también provoca que haya más tormentas y más virulentas, que el mar se esté calentando o que los osos polares estén muriendo de hambre por culpa del deshielo. 

Pero el cambio climático también está afectando de manera especial a las niñas de los países pobres, donde por culpa del impacto que aquel provoca en su ya pobre economía, los matrimonios infantiles se están incrementando.

Desastres como las sequías o las inundaciones están convirtiendo a las niñas en moneda de cambio para las familias que las intercambian por una dote con la esperanza de conseguir cierto alivio económico a una pobreza endémica.

El cambio climático agrava los conflictos de aquellos países ya de por sí afectados por conflictos y las mujeres y las niñas son las más vulnerables a todas las formas de violencia y discriminación: violencia sexual, trata de personas, matrimonio infantil…

Niñas de muy corta edad que son forzadas a contraer matrimonio porque la miseria que rodea a sus padres les impide mantenerlas, y es la única salida que encuentran, con consecuencias devastadoras para su salud, educación y bienestar.

Cuando las familias se ven obligadas a desplazarse por los desastres naturales, y acaban en campos de refugiados, muchas veces optan por casar a sus hijas pequeñas para protegerlas del acoso y la violencia sexual que allí existen.

El matrimonio infantil, es una práctica arraigada en muchas culturas de  todo el planeta, pero el cambio climático la está agravando.

Las estrategias a seguir todos las conocemos: educación y ayuda económica. 

Educación en igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y  ejecución de acciones económicas directas sobre aquellas comunidades afectadas por desastres naturales.

Esta reflexión se basa en una noticia de la BBC que se puede leer aquí. La misma se centra en la relación que hay entre los matrimonios infantiles y el cambio climático dejando claro que el cambio climático y la desigualdad de género están relacionados entre sí.

Como dice Matcha Phorn-In, directora ejecutiva de Sangsan Anakot Yaowachon, una organización que trabaja con jóvenes de comunidades marginadas en aldeas tailandesas: "Si eres invisible en la vida diaria, tus necesidades no serán consideradas, mucho menos atendidas, en una situación de crisis".



Comentarios