Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu administración?



       Tengo que decir que trabajo en un ayuntamiento de un municipio de más de 60.000 habitantes y la corporación no ha publicado ningún plan para la localización de ODS. Creo que el dato es lo suficientemente importante como para comentarlo. Invita a reflexionar sobre qué tipo de clase política queremos que nos gobiernen, dirigentes comprometidos con la causa de conseguir un mundo mejor o no.

Porque en el fondo de eso tratan los 17 objetivos, de crear entre todos un lugar mejor para vivir. Y las administraciones públicas, desde la más pequeña a la más grande, cada una en la medida de sus posibilidades, tiene que participar en este proyecto que va más allá de ideas políticas. Es un proyecto de tal profundidad y calado que no importa el color de tu bandera o las iniciales del partido al que representas porque hoy en día todo está conectado. Hay que estar realmente ciego para no ver que la sequía en África, la contaminación de los océanos o una guerra (por poner unos ejemplos) nos afectan más de lo que nos pensamos.

    Se acercan las elecciones municipales y creo que puede ser un buen momento para reflexionar y decidir.

    Dicho esto, me voy a centrar en una noticia que relaciona la administración para la que trabajo y la Agenda 2030. Se trata de un Plan Municipal de Prevención de las Adicciones y según indican en el dossier, está relacionado con el  Objetivo 3: Salud y Bienestar. 


La meta 3.5 de dicho objetivo, dice lo siguiente

3.5  Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol

El plan hace un análisis previo de la situación del municipio en el que se reflejan las carencias y debilidades de las actuaciones realizadas hasta la fecha en materia de adicciones, concluyendo que para que el plan sea efectivo, tiene que ser integral, no limitándose a un público en concreto sino abarcando todos los ámbitos de una sociedad: familiar, educativo, comunitario, tiempo libre/ocio y laboral.

Después desarrolla los objetivos a alcanzar, las principales áreas de prevención, la coordinación necesaria entre los diferentes agentes y el tipo de evaluación y seguimiento que se va a realizar anualmente hasta el año 2024.

Con fecha 16/08/2022 se saca a licitación este servicio de prevención por un importe de 255.000 euros.
Según la noticia, el servicio se empezará a prestar durante el curso 2022-2023 con lo cual, todavía no ha habido ninguna evaluación ni emitido ningún informe de seguimiento.

Está claro que muchas de las actuaciones que realicen las administraciones públicas van a poder enmarcarse en alguno de los 17 ODS sin mucho esfuerzo.

El verdadero reto está en el trabajo previo de detección de esos ODS, en realizar un autodiagnóstico y en proyectar acciones coordinadas entre todas las administraciones aunando recursos para un fin común para su implementación y seguimiento.

Aunque los ODS son objetivos globales y universales, se han de aplicar localmente, adaptarlos a la realidad local y la localización de esos ODS debe ser el primer paso para una posterior implementación.







Comentarios