Reto 2: ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

 




 Con el objeto de profundizar sobre la colaboración existente entre una administración pública y otras organizaciones con el fin de conseguir un objetivo común, he escogido  la iniciativa que ha tenido el Ayuntamiento en el que trabajo  para la creación de una plataforma de participación ciudadana.





El Ayuntamiento organizó el pasado mes de febrero, un encuentro bajo el título "Participación, Comunicación y Desarrollo Comunitario" con la idea de fomentar la cultura participativa en la ciudadanía.

Encuentro al que fueron invitadas las asociaciones, colectivos, ONG's y  ciudadanos, pues son al fin y al cabo los protagonistas y la parte de esta alianza multiactor que junto con la administración pública, han de sentarse a dialogar.

Entre los ODS para transformar el mundo, se encuentra el número 16, que bajo el título de  “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas” habla de la necesidad de que la sociedad civil y los gobiernos trabajen juntos para la búsqueda de soluciones a los problemas comunitarios y hace referencia a que las personas deben poder participar en la toma de decisiones que afectan a sus vidas.


Profundizando más en dicho objetivo, una de sus metas se centra  en la toma de decisiones

Foto de Jon Tyson en Unsplash

Una plataforma de colaboración ciudadana, es un entorno colaborativo, formado por ciudadanos y asociaciones de diversa índole, en el que se ponen sobre la mesa las inquietudes y problemas del municipio a los que encontrar una solución consensuada mediante el diálogo de todos los involucrados. 

La participación ciudadana, se convierte pues en una manera de integrar unos de los ODS de la Agenda 2030.

Una alianza en la que tanto la administración como la ciudadanía deben comprometerse con un único fin, que en este caso es la mejora hacia un municipio mejor incluyendo especialmente a los colectivos más vulnerables.

La debilidad para que esta incipiente “alianza” que todavía está en pañales, puede ser la falta de compromiso de los participantes, especialmente por la parte gubernamental.


No olvidemos que estamos en época preelectoral y que los partidos políticos están intentando recuperar el tiempo perdido. Todo lo que no han hecho durante la legislatura lo están ejecutando ahora. ¿Qué pasará después de las elecciones?. 


La participación ciudadana significa que la ciudadanía interviene en la toma de decisiones, decide qué recursos hay que utilizar y dónde. Esto inevitablemente influye en las políticas públicas, que deben adaptarse a las decisiones tomadas de forma democrática y transversal y deben ser lo suficientemente flexibles para cambiar una hoja de ruta marcada en la sede de un partido. ¿Será capaz el  equipo de gobierno de negociar las decisiones?


Para mí, este es uno de los puntos débiles que puede provocar el desinterés, la desconfianza, el desánimo y el abstencionismo de la sociedad en general.


Sin embargo no es el único punto crítico que a mi parecer puede hacer peligrar esta colaboración. En el ejemplo de este tema, la alianza Shire, se habla de una entidad facilitadora (itdUPM) que es la coordinadora del proyecto. El papel asignado es de máxima importancia pues se encarga de 


  • que la participación entre todos los miembros de la alianza sea equitativa.

  • asegurar la transparencia

  • convertir las diferencias de los socios en oportunidades


Me pregunto, en una plataforma de participación ciudadana, quién se puede convertir en esa entidad facilitadora que acerque posturas entre gobierno y ciudadanos.


Reconozco que es  la primera vez que escucho la expresión “romper silos” pero qué mejor proyecto para romper esos muros estancos que este, donde se hace necesario un diálogo sobre  temas tan dispares como Juventud, Desarrollo Local, Empleo, Mayores, Servicios Sociales, Turismo , Cultura, etc.. donde cada área del ayuntamiento tiene mucho que decir y que aportar. Un proyecto en el que la experiencia de los técnicos es un grado que se puede multiplicar exponencialmente compartiendo y dialogando con el resto de áreas del ayuntamiento.


Esta plataforma compuesta por multitud de actores representa una gran oportunidad para aprender a trabajar en equipo, compartir,  dialogar,  reflexionar y escuchar a los otros con un objetivo común, que es el de mejorar la vida de los ciudadanos de este municipio.














Comentarios